sábado, 4 de julio de 2009

Lo que iba a ser el cierre de Garoña, otra oportunidad para la demogogia de los socialistas de Miguelturra


El pasado jueves 25 de junio, en el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento, asistimos a una nueva muestra de la falta de rumbo del Gobierno Socialista de la localidad.

El caso, es que Izquierda Unida, como siempre con poco que perder, llevó al pleno una moción a favor del cierre de la Central Nuclear de Garoña, lo antes posible, o en cualquier caso, cuando se cumplieran los 40 años de utilidad de la central, en 2011.

Como el tema se prestaba a una demagogia barata, en la que ambos partidos (PSOE e IU) se mueven como pez en el agua, tuvimos que asistir impávidos a un espectáculo de acusaciones hacia nuestro Partido, en el que se nos llegó a decir poco menos que queríamos acabar con el mundo en una especie de apocalipsis nuclear.

Nuestra postura, que puesto que el Consejo de Seguridad Nuclear ha avalado que la central puede seguir funcionando 10 años más, siguiera así y trabajásemos en suplir el déficit energético que tiene nuestro país en general, y que tendría con el cierre de todas sus centrales nucleares, pero con calma, y con perspectiva.

Bueno, aunque ambos partidos votaron a favor de la moción del cierre, hemos podido comprobar que ni los mismos socialistas se aclaran, ya que se han mostrado manifestamente pro-nucleares el Ex-Presidente Felipe González o el actual Ministro de Industria, MIguel Sebastián. Para acabar de confirmar esta desbandanda de los socialistas, cada uno por su lado, el otro día el Presidente del Gobierno manifestó que Garoña no se cerrará como mínimo hasta 2013.

Para colmo el Sr. Zapatero, llevaba en su programa electoral el cierre de todas las centrales nucleares, pero por desgracia, a que los socialistas no cumplan sus promesas electorales, estamos más acostumbrados.

Frente a la demagogia, y el oportunismo, nosotros preferimos la planificación y tener preparadas soluciones antes de que se den los problemas.

La situación de los afectados de la Cooperativa, se hace insostenible


“Encima que me habéis quitao el dinero me han despedido”. Con una frase tan directa como dramática plasmada en su pancarta, Paco Gómez Corral se plantaba cerca de las 8:30 en las instalaciones de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra y se subía a una torreta elevadora de grano.

¿Su intención? En primer lugar, pedir que se le devuelva su dinero, cerca de 130.000 euros que Paco metió “obligado” en la cooperativa (actualmente en concurso de acreedores) y que ahora han desparecido. Además, sin este dinero, Paco afirma que va a perder su casa, ya que no puede hacer frente a la hipoteca. Asegura que ni siquiera puede hacer frente a ningún tipo de gasto diario, ya que, a pesar de llevar cinco años trabajando en la cooperativa, sus papeles de paro aún no están en regla y no ha cobrado el subsidio por desempleo.

“No sé quién ha hecho la gestión; lo que sí sé es que no hay nadie en la cárcel”
Paco no ve normal que, después de toda la que se ha montado, la cooperativa siga abierta: lo que tienen que hacer es cerrarla y devolver a la gente el dinero que le han robado”. Las responsabilidades parecen escurridizas. En cuanto a las consecuencias, Paco no busca vueltas complicadas: “No sé quién ha hecho la mala gestión; lo que sí sé es que no hay nadie en la cárcel”

Mala gestión
Por eso poco antes de ser acompañado al cuartelillo por agentes de la Guardia Civil, Francisco Gómez Corral, bromeó con la posibilidad de ir a la cárcel mientras los verdaderos responsables de la situación de la Cooperativa siguen en la calle. Los 17 despidos, según se quejaba el propio Francisco Gómez en una entrevista con los medios a través del móvil mientras él estaba subido en la torreta, se han producido sin papeles.

“Quiero que me enseñen los papeles del ERE. Nos han echado pero no nos han dado ni un duro”, insistió. Uno de los socios veteranos se lamentaba de la situación y mantenía que si la Cooperativa ha fracasado habría que cerrarla porque está funcionando sin deber. La falta de control, la ausencia de una gestión adecuada son las causas que arguyen los cooperativas afectados a pié de campo.

El padre del joven que decidió protestar de ese modo también se lamentaba de que a su hijo lo hayan dejado sin empleo después de quedarse sin el dinero que tenía en la lína de crédito y que él tampoco podía ayudarle. Fue en la citada línea de crédito donde se detectaron las irregularidades lo que provocó que la entidad avaladora el banco Santander, suspendiera la colaboración.

El Partido Popular de Miguelturra se vuelve a alinear al lado de los afectados por la estafa de la Cooperativa


Se firmó un manifiesto conjunto por parte de los tres Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento.

Se pide que se agilicen los trámites del procedimiento concursal ante el juzgado de lo mercantil.

Los tres portavoces municipales del Ayuntamiento de Miguelturra, por el Partido Socialista, Esmeralda Muñoz, por parte del Partido Popular, María Ángeles Malagón y Luis Ángel Serrano por Izquierda Unida han comparecido para dar cuenta del escrito, consensuado que van a presentar ante el Juzgado de lo mercantil número 4 de Ciudad Real pidiendo la agilización del Procedimiento Concursal que los Administradores Concursales deben de realizar y aún no han presentado.

Esmeralda Muñoz ha explicado que después de cinco meses desde que se iniciase el procedimiento concursal, todos los grupos políticos del Ayuntamiento "hemos considerado que se está dilatando mucho en el tiempo y ello perjudica los intereses de todos los afectados". Por eso, continua "como representantes públicos del Ayuntamiento queremos respaldar los intereses de todos los ciudadanos y sobre todo de los perjudicados: de los cooperativistas y de los impositores de la sección de crédito y especialmente también nos interesa el futuro de la Cooperativa".

Hay gente a la que esta dilación en el tiempo le está perjudicando notoriamente porque muchos de ellos tienen retenidos sus fondos y ello está mermando día a día su vida y economía familiar. A instancias de los abogados sabemos que el procedimiento concursal no se está desarrollando con la agilidad con la que se debería desarrollar. Es en este punto donde hemos querido manifestarle al juez nuestra preocupación y elevarle a su señoría, más que como una petición, un ruego para que lo estime pertinente."

Unidos queremos conseguir la mejor viabilidad para la cooperativa "por lo tanto lo importante es que es la primera iniciativa que elevamos conjuntamente los tres grupos políticos que velamos por los intereses de los cooperativistas y de los afectados".

Por su parte María Ángeles Malagón ha explicado "Estamos aquí a petición de las dos plataformas que hay actualmente en el municipio de afectados por la situación de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra". "Son ellos los que nos han pedido a los grupos políticos que nos juntemos, que seamos su voz y que demos difusión a la situación de la Cooperativa". Por tanto, "lo que hemos hecho con este escrito es dirigirnos al juzgado de lo mercantil, respetando profundamente su trabajo pero pidiéndole que en la medida de lo posible agilice al máximo el procedimiento, sobre todo pensando en la cantidad de afectados que hay en nuestro municipio". Además Malagón añadía "que los afectados tras más de cinco meses desde que se inició el procedimiento están llevando con muchísima preocupación el proceso y no le ven solución".

La Portavoz Popular, indicó que "de nuevo nos ponemos a disposición de los afectados y a partir de ahora vamos a estar desde el Ayuntamiento los tres grupos políticos siendo su voz y colaborando con ellos en todo lo posible."

Antes de terminar, mandó un mensaje claro, una cosa es lo que va a pasar a partir de ahora, donde el Partido Popular estará al lado de los afectados, pero otra muy distinta son las actuaciones y las decisiones que han desembocado en este terrible escándalo, con consecuencias imprevisibles. Desde el Partido Popular, no se va a descansar hasta que los responsables, a todos los niveles respondan de sus actuaciones, prestando especial interés en las responsabilidades políticas de este asunto, y en el porqué de la existencia de grandes sumas de dinero público en esta entidad que no tenía carácter financiero, y que no tenía las mínimas garantías de solvencia.

Por último, Luis Ángel Serrano apuntó que es una petición expresa de la mayoría de los afectados donde nos remitieron su preocupación y nos pidieron que hiciéramos la máxima fuerza posible a todos los organismos.

Serrano señalaba que esta "situación afecta a muchas familias que están pasando un autentico drama social y queremos que vean que sus representantes políticos están unidos y que estamos haciendo todo lo posible con este manifiesto y otras acciones futuras para darle mayor difusión al problema y una pronta solución a los perjudicados que es nuestro principal objetivo".