martes, 21 de diciembre de 2010

El Gobierno de Barreda sitúa a CLM como la comunidad más endeudada del país

Castilla-La Mancha acumuló un déficit del 4,69% hasta septiembre, cuatro veces más que la media. Desde 2007 es la región en la que más crece la deuda. También sube el paro y el número de funcionarios. Lo que no sube es la riqueza: es la segunda autonomía más pobre de España.

El socialista José María Barreda ha logrado que Castilla-La Mancha cuadruplique la media de déficit de las autonomías españolas.

Un déficit del ¡4,69%!, el doble de lo permitido para todo el año y casi cuatro veces más que la tasa media del resto de las regiones. Además, el derroche del Gobierno manchego no se queda aquí. Desde 2007, su deuda pública ha pasado de 1.559 a 5.327 millones de euros, un crecimiento del 242% en apenas tres años. Por eso, el porcentaje de esta deuda respecto al PIB ha pasado de ser de un 5,2% (por debajo de la media de las CCAA) a representar el 15,1% (posiblemente superará a Valencia como la región más endeudada antes de final de año).

Además, las empresas públicas manchegas son las segundas con mayor deuda, con un 2,9%, sólo por detrás de las catalanas.

Evidentemente, este despilfarro público tenía que tener sus consecuencias sobre la economía real de la región. Castilla-La Mancha disfrutaba en 1995 de un PIB per cápita del 82% de la media española (un nivel bajo, que le servía para ser la cuarta región más pobre). En el año 2000, había bajado al 78% del PIB y en 2008 al 76,3%. En ese momento, sólo Extremadura estaba por debajo de Castilla-La Mancha. No sólo es extraño que haya perdido posiciones, sino que es aún más raro que una región pobre no logre siquiera ganar terreno con respecto a la media. Andalucía y Extremadura siguen estando lejos del promedio nacional, pero poco a poco se acercan.
Quizás todo esto se comprenda más si tenemos en cuenta que en esta región ya hay 162.000 funcionarios, que suman más del 20% de la población activa (tercer lugar de la lista tras Andalucía y Extremadura). Además, La Mancha ocupa el cuarto puesto por la cola en el

Es una región cada vez más alejada de la media de riqueza nacional, dependiente del gasto público, con pocas facilidades para los emprendedores, con una deuda pública descontrolada y sin ninguna variación en la dirección seguida en los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario