jueves, 2 de abril de 2009

Tres constructores vinculados a Barreda concentran la mitad de los recursos propios de la caja


Román Sanahuja, Domingo Díaz de Mera e Ignacio Barco. Tres patas para un banco. O para una caja: Caja Castilla-La Mancha (CCM), entidad que fue ayer domingo intervenida de urgencia por el Banco de España. Las tres patas en cuestión son tres ladrilleros cuyas sociedades patrimoniales (Sacresa, Indo Ma Renta y Solventia) han concentrado en los últimos años créditos por valor de unos 700 millones de euros, casi el 40% de los recursos propios de CCM. El dinero aún no ha sido devuelto.

Los recursos propios de la caja ascendieron en 2007, según los datos de la entidad, a 1.865 millones de euros, lo que significa que casi la mitad de sus fondos están comprometidos en operaciones relacionadas con estos tres empresarios. Estos empresarios, muy conocidos en la provincia, están vinculados al presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, según ha denunciado el Partido Popular.

Corporación Indo Ma es una sociedad que incluye en su denominación el nombre del propio Domingo Díaz de Mera. Él es el administrador único de esta compañía dedicada a la promoción inmobiliaria. Ignacio Barco Fernández, a día de hoy, es administrador junto a otros miembros de su familia, de Solventia Corporativa, SL. Entre las participaciones de la compañía, aparecen al menos 13 sociedades denominadas Miguelturra Solar, con números del 1 al 13 como única diferenciación. Por su parte, Román Sanahuja, ex presidente de Metrovacesa, logró hacerse con la mayoría del capital de esta inmobiliaria a través de Sacresa. La caja manchega financió a la familia catalana buena parte de sus operaciones.

Los mismos nombres en distintos proyectos

Y es que los enredos de estos ladrilleros han llegado a inmobiliarias cotizadas de la talla de la mencionada Metrovacesa y Colonial. Román Sanahuja y Domingo Díaz de Mera estuvieron juntos en el capital de Metrovacesa cuando Joaquín Rivero presidía la inmobiliaria. La escisión de la cotizada en dos partes hizo que Sanahuja se endeudara para quedarse con la inmobiliaria. Finalmente no pudo afrontar su deuda y la compañía pasó a estar controlada por los bancos. Por otra parte, la inversión de Díaz de Mera en Colonial a través de Global Cartera de Valores (una sociedad en la que también participa la caja manchega) acabó en concurso de acreedores, presentado el pasado mes de diciembre. Igualmente terminó en insolvencia la inmobiliaria Grupo Lábaro, de los hermanos Barco.

Además de estos fiascos, en los últimos meses hemos asistido a un rosario de concursos de acreedores de inmobiliarias y sociedades participadas tanto por los tres promotores mencionados, como por la propia Caja Castilla-La Mancha, caso de las tres compañías que componen la constructora DHO (Dico Harinsa Obrum). La quiebra de sociedades directamente participadas por la caja castellano-manchega, especialmente a través de su división inmobiliaria, Caja Castilla-La Mancha Corporación, no hacían augurar nada bueno para la viabilidad de la entidad.

El caso es que los mismos nombres aparecen una y otra vez en los principales proyectos en los que se ha embarcado la entidad presidida por Moltó. Uno de ellos es el Aeropuerto de Ciudad Real. En CR Aeropuertos, la sociedad promotora del desarrollo, figuran Domingo Díaz de Mera y los Barco. Pero también Sacresa Terrenos Promoción, el Grupo Isolux Corsan, la Corporación Empresarial Cajasol, Iberdrola, la propia CM y su corporación y hasta la Universidad de Castilla-La Mancha y su fundación. El Reino de Don Quijote es otro proyecto de la Corporación que integra a varios de los mismos empresarios entre sus administradores.

Fuente: Cotizalia

Bueno, pues vamos a ver quien es quien en el Consejo:

Presidente:
Juan Pedro Hernández Moltó (Ex Consejero Economia JCCM - PSOE)

Vicepresidente:
Federico A. Rodríguez Morata (Concejal Albacete - PSOE)

Consejero Secretario:
Ismael Cardo Castillejo (Vocal Junta electoral de Cuenca por el - PSOE)

Vocales:
Amalia Blanco Paños (Presidenta mujeres Empresarias albacete AMEPAP)
Augusto Germán Chamón Arribas (Concejal Altarejos (CU) - PP)
Florencio Fernández Gutiérrez (Alcalde de Urda - PSOE)
José María Fresneda Fresneda (Secretario Gral ASAJA)
Carlos Jiménez Morante (Consejero Consejo económico y social de CLM - UGT)
Antero Luján Alzallu
Tomás Martín- Peñato Alonso (Diputado al parlam UE nº 56 - PP)
Ángel Nicolás García (Presidente FEDETO)
Rosa María Romero Sánchez (Senadora 2003 - PP)
José Fernando Sánchez Bódalo (Alcalde Alcazar de San Juan - PSOE)
Eugenio Sánchez García (Diputado regional por albacete - PSOE)
Emilio Sanz Sánchez (Consejero de Estudios Castellano Manchegos - PP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario