jueves, 22 de abril de 2010

Barreda certifica la defunción del Estatuto

Cospedal ha tratado de conseguir un buen acuerdo en relación con la Propuesta de reforma de nuestro Estatuto de Autonomía y Barreda lo ha impedido. Barreda ha certificado la defunción del Estatuto por no tener cintura política para negociar. No ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo nunca y ha preferido sacrificar a los castellano-manchegos antes que llegar a un acuerdo. Ha preferido seguir haciendo bandera política del agua en defensa de sus intereses políticos, única y exclusivamente.

Ha conseguido lo que Barreda ha sido incapaz de hacer:

· Defender nuestro Estatuto de Autonomía, que es la norma institucional básica de los castellano-manchegos
· Defender el derecho de Castilla-La Mancha a disfrutar de agua en cantidad y calidad, reivindicando y recordando el derecho a disfrutar, como cuenca cedente, de la prioridad de uso.

Barreda no ha querido defender ni una cosa ni la otra.

Barreda, a lo largo de todo el tiempo de tramitación de nuestro Estatuto, ha tratado siempre de boicotearlo y torpedearlo. Ha carecido de cintura política para negociar una norma tan importante para nuestra región. Y hoy lo ha demostrado una vez más.

Ha demostrado su torpeza y su incapacidad para resolver los problemas que afectan a los castellano-manchegos y ha conseguido que culminara uno de sus mayores fracasos, políticos y personales: la retirada del Estatuto. Se ha culminado una traición a CLM, una traición que comenzó con la derogación del Plan Hidrológico Nacional, creando en relación con el agua, un problema donde había una solución, sin importarle las consecuencias. Ha tratado de hacer en relación con el tema del agua un gran “montaje electoral”.

Se ha visto obligado, por su incapacidad para negociar y aceptar lo mejor para nuestra tierra, a retirar nuestro Estatuto de Autonomía, sólo porque no era lo mejor para sus intereses políticos. Se ha convertido en el primer y único Presidente de una Comunidad Autónoma que retira su propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía.

El primer y único Presidente que ha sido incapaz de sacar adelante su propuesta de reforma de su norma institucional básica. El primer y único Presidente que teniendo mayoría en el Congreso de los Diputados y en Castilla-La Mancha, que gobernando en Madrid y en Castilla-La Mancha ve como “le devuelven el toro a los corrales” (palabras del Presidente de los socialistas murcianos)

Cospedal ha demostrado tener el liderazgo y la capacidad que JM Barreda no ha tenido, anteponiendo la prudencia y la discreción para que la propuesta de reforma fuera un éxito, a los intereses políticos que Barreda ha priorizado siempre. Y Barreda no ha querido negociar ni llegar a un acuerdo.

Cospedal ha demostrado que es la única que ha sabido defender a CLM y la necesidad de solucionar un problema que ya creó el gobierno de Barreda y el PSOE del Sr. Zapatero, y que había resuelto el PP:


· La propuesta no supone renunciar ni a una sola gota de agua.
· Estamos ante una buena propuesta, ante una magnífica propuesta.

· La negativa a aceptarla ha sido fruto del empecinamiento de quien no quería llegar a un acuerdo, de quien no quería lo mejor para Castilla-La Mancha.

Barreda ha demostrado que lo que quiere es tan solo obtener ventaja política, aún a costa de los ciudadanos a quienes representa.

Barreda ha confirmado que la voluntad no ha sido en ningún momento la de llegar a un acuerdo y la de conseguir un buen Estatuto para nuestra región.

Cospedal había conseguido el Estatuto que todos queremos y necesitamos, con liderazgo y altura de miras, con prudencia y discreción, defendiendo a Castilla-La Mancha y evitando enfrentamientos innecesarios entre los españoles. Barreda ha demostrado otro tipo de intereses: el interés en ocultar todo tipo de sospechas y tramas que sobre corruptelas de diferente naturaleza hay en Castilla-La Mancha. Y el interés en ocultar su incapacidad para resolver el principal problema que tenemos los castellano-manchegos: el paro.

El resultado era:

1. Un texto plenamente constitucional
2. Un texto que garantizaba agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha, contemplando la cantidad de 4.000 hectómetros cúbicos y prioridad de uso de la cuenca cedente, que es la cantidad estimada para un desarrollo equilibrado y sostenible de CLM y para alcanzar los objetivos medioambientales que establecen las normativas vigente.
3. Y un texto que evitaba enfrentamientos entre territorios, que es lo que siempre ha buscado y ha interesado políticamente a Barreda.

Barreda tendrá qué explicar por qué ha consumado su traición a CLM, con el que es otro de sus grandes y sonados fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario