martes, 24 de febrero de 2009

Detectadas irregularidades en la relación entre Ayuntamiento y banco Santander


El contrato que presentado contiene irregularidades en datos de los titulares.

Los concejales populares de Miguelturra denunciaron ante los medios que en el último pleno solicitaron la urgencia de dos comisiones, una primera era Comisión informativa especial, para que se hiciera un seguimiento en las relaciones entre el Ayuntamiento de Miguelturra y la Cooperativa , y una segunda donde el Ayuntamiento se adhiriera a la plataforma creada por afectados por el tema de la Cooperativa y se mejora la defensa de los intereses de estos y el equipo jurídico contratado por el consistorio se ponga a disposición de los afectados. El presidente local, Luis Ramón Mohíno entiende que la respuesta que han dado en pleno ha sido negativa ya que no se aprobó la urgencia de estas mociones. Para Mohíno no se quiere arrojar luz en investigar la relación entre el Ayuntamiento y la Cooperativa y tampoco hay interés en solucionar el problema creado que afecta no sólo a los socios sino a todos los miguelturreños.

El presidente local indicó que con la comisión de investigación queríamos conseguir transparencia y tener acceso a toda la documentación, es decir, contratos, avales, etc., en relación a la sección de crédito. Ante esta búsqueda de transparencia nos encontramos, continúa Mohíno, con un Ayuntamiento opaco que no facilita información, pese a que el día 10 de este mes se solicitó esta información.

Luis Ramón Mohíno indica que existen indicios de que las cosas no se han hecho bien, pues en el contrato con el Banco de Santander hay irregularidades, tales como que los datos de los titulares no están bien realizados, está mal la dirección del Ayuntamiento y no está firmado el contrato por la entidad financiera. Ante esta situación el presidente local se pregunta por qué no se detectaron estos fallos en este contrato.

Mohíno matiza que estamos hablando de una entidad, la sección de crédito de la Cooperativa, que no tenía el respaldo del Banco de España ni del Banco de Santander, y se pregunta que garantías tenía el Ayuntamiento de que no iba a pasar lo que tristemente ha ocurrido. Tan sólo, continúa Mohíno, la garantía de que el presidente de la Cooperativa fue concejal con Román Rivero.

El popular afirmó que el PP pretende dar soluciones a esta situación por eso ha creado la Comisión regional para estudiar este asunto, comisión de la que forma parte la diputada regional Maria Luisa Soriano, el diputado provincial Vicente Gallego, la portavoz popular en el Ayuntamiento Mª Ángeles Malagón y el propio Luis Ramón Mohíno.

Para Mohíno hay mutismo por parte del gobierno regional y municipal respecto a este asunto y el Ayuntamiento ha perdido 1.200.000 euros, con lo que hay que asumir culpas y responsabilidades.

Por su parte Malagón indicó que cuando el alcalde de la localidad afirma que tiene cuenta el Ayuntamiento en el Banco Santander falta a la verdad ya que en el 2002 abrió una cuenta pero de Barrido, y en la carta, que también mostró a los periodistas, el alcalde le pide al presidente del BSCH que abra una cuenta de Barrido, que precisamente es la cuenta que no firmó el Santander. Paralelamente a esta cuenta se abre otra en la Cooperativa Agrícola en la que se tiene el dinero realmente. El acta de arqueo del año 2008 figura que en el banco Santander había 1.319.000 euros del Ayuntamiento de Miguelturra pero no hay tal dinero porque es una cuenta de Barrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario