jueves, 19 de febrero de 2009

La cooperativa de Miguelturra solicitará un ERE para 38 de sus 55 empleados y cesa a dos directivos


El presidente de la cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real), Ofelio López, anunció hoy que solicitará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 38 de sus 55 trabajadores, al tiempo que se ha cesado a dos de los directivos de la entidad, concretamente a la directora y el gerente de la sección de crédito.

Estas actuaciones han sido anunciadas por López después de que la pasada semana se hiciera público que la cooperativa tiene un 'agujero' económico de entre 38 y 41 millones de euros, de los que, aún vendiendo todas sus propiedades, 11 de ellos quedarían sin poder recuperarse como consecuencia de unas presuntas irregularidades que provocaron a finales del pasado mes de enero cerrara la Sección de Crédito de la Cooperativa.

"Las situación de crisis que atraviesa nuestro país, unido a diversas anomalías detectadas en la Sección de Crédito que provocaron que la entidad SCH suspendieran sus operaciones y esto ha llevado a la cooperativa a una situación en la que por el momento no es posible atender de forma puntual todos los compromisos adquiridos con nuestros socios y clientes", señaló López en rueda de prensa.

En este sentido, mostró su voluntad de depurar las responsabilidades necesarias, al tiempo que señaló que no cree que haya habido ningún desfalco sino que la situación actual se debe a un abuso de las operaciones denominadas de "papel pelota", a las que se ha unido la crisis económica y el fracaso de proyectos inmobiliarios e inversiones en el exterior que había iniciado la cooperativa, como el restaurante que abrieron en Viena para promocionar sus vinos y que no funcionó.

Respecto a esta solicitud de concurso de acreedores, Ofelio López indicó que, en esta situación, algunos acreedores de forma individual trataron de recuperar sus derechos en perjuicio del resto, lo que llevó al consejo rectora solicitar un concurso de acreedores. La solicitud se registró el pasado 2 de febrero y siguen a la espera de que se provea, ya que, hasta el momento, el juzgado ha requerido a la cooperativa complementar alguna de la documentación que se aportó a la hora de solicitar el concurso.

Por otra parte, el presidente del Consejo Rector insistió en que están negociando con los principales acreedores, así como con instituciones para buscar soluciones a esta situación "y confiamos en que los acreedores puedan ver amortizada la mayor parte de sus créditos, aunque posiblemente algún sacrificio haya que hacer".

Lo único irrefutable en este tema, es que un mes después del inicio de esta pesadilla seguimos sin saber qué ha pasado con el dinero de los socios, de los inversores, y de los propios trabajadores, y que todavía no está clara la vinculación del Ayuntamiento con la Cooperativa.

Después de que el Presidente de la Cooperativa haya dicho en varias ocasiones que un hipotético acuerdo con el Banco Santander era cuestión de días, no tenemos noticias de que haya ningún acuerdo, ni en qué consistiría éste. La paciencia de los afectados tiene un límite, y es urgente que se aclare quién son los responsables directos e indirectos de que se haya llegado a esta situación, y se recupere a la mayor brevedad posible el dinero de los afectados, incluido el del Ayuntamiento de Miguelturra.

Foto: "La Tribuna de Ciudad Real"

No hay comentarios:

Publicar un comentario