viernes, 6 de marzo de 2009

El juzgado admite a trámite el concurso voluntario de acreedores de la Cooperativa de Miguelturra


La admisión del proceso judicial deja ahora la sociedad bajo la supervisión de un juez y de los administradores concursales

El juez de lo Mercantil de Ciudad Real ha admitido a trámite el concurso voluntario de acreedores presentado por el Consejo Rector de la cooperativa miguelturreña Tierra de Calatrava el pasado 2 de febrero, según confirmaron a La Tribuna fuentes del órgano de dirección de esta sociedad. Con la admisión del proceso judicial, ahora la sociedad queda bajo la supervisión de un juez y de los administradores concursales. De esta manera, se abre un procedimiento destinado a reorganizar la cooperativa y su deuda (que asciende a más de 38 millones de euros) para hacer frente a ella y seguir adelante con su actividad, aunque también se puede optar por la liquidación total de la sociedad para satisfacer la mayor parte de la deuda.
La decisión de presentar de forma voluntaria el concurso se adoptó para garantizar el pago a acreedores y su continuidad después de que el Consejo Rector reconociera los problemas económicos de la cooperativa y que el Banco Santander (entidad colaboradora de la sección de crédito) decidiera suspender «de forma temporal» las operaciones con la cooperativa. Una situación que ha provocado que más de mil personas (600 socios y 400 clientes) no puedan acceder a sus ahorros en la sección de crédito desde mediados de enero (unos 13 millones en total).

Querella criminal. Por otro lado, la Asociación de Afectados de la Cooperativa Tierra de Migueltura anunció ayer que presentará en los próximos días una querella criminal en el juzgado de Ciudad Real por un presunto delito societario cometido por el Consejo Rector de dicha sociedad. El inicio de este proceso penal se produce tras las anomalías detectadas por el equipo jurídico de la plataforma. Dichas irregularidades, según explicó el abogado de la asociación, Santiago Coello, son la posible manipulación de las libretas de ahorro de la sección de crédito de algunos socios, «donde se han realizado apuntes de movimientos inexistentes», la contratación de seguros a personas que no los han solicitado o el cobro de subvenciones que no han llegado a ingresarse en las cuentas de los socios.
La asociación de afectados convocó ayer una asamblea informativa, a la que asistieron más de 200 personas, en la sede de la cooperativa en Miguelturra. El colectivo se constituyó para intentar recuperar los depósitos y bienes que los socios y clientes tienen en la sociedad miguelturreña.

Coello considera que los rectores de Tierra de Calatrava están cometiendo “un delito” al privar a la asociación, que celebró anoche una asamblea en el salón de actos de la cooperativa, de documentos esenciales para la defensa de los intereses de los afectados.

Entre la documentación exigida por la asociación se encuentra la “participación social” que tiene cada uno de los socios y que, según Coello, es indispensable a la hora de planificar cualquier asamblea paralela, ya que “hay que reunir un número de votos que están en proporción a las participaciones sociales y las categorías de cada uno de los socios”.

Por otro lado, la Asociación de Afectados de la Cooperativa mantendrá contactos con los diferentes partidos políticos, agentes sociales y organizaciones agrarias de la localidad. Pretenden conseguir apoyos para presionar al Consejo Rector para que entregue la documentación que se le ha solicitado, especialmente los convenios existentes entre Tierra de Calatrava y el Banco Santander.

Lo que si dejó claro el abogado de la plataforma es que si el concurso de acreedores sale adelante, “no se podría iniciar ninguna acción civil contra el Banco Santander” hasta que no finalizara el citado concurso “dentro de tres, cuatro ó cinco años”. Entonces, sentenció, la “lucha” se centraría en que los afectados de a pie fueran los primeros en cobrar, dejando para el último lugar a la entidad bancaria.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real y El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario