martes, 8 de febrero de 2011

Enésimo caso de manipulación mediática del PSOE

Es el pan nuestro de cada día. El PSOE de Miguelturra vuelve a manipular descaradamente los medios de comunicación MUNICIPALES con intereses claramente partidistas y sin mostrar ni un ápice de vergüenza. No contentos con utilizar las páginas del Boletín de Información Municipal como un panfleto de propaganda política y con sacar a toda página cualquier desfachatez que se le ocurra al señor alcalde, se atreven ahora a impedir la publicación de un escrito remitido por los agentes de la Policía Local de Miguelturra con excusas inverosímiles.
Pues el Partido Popular de Miguelturra se pone una vez más a disposición de éstos y de los otros muchos colectivos que están amordazados por el señor Rivero y los suyos. Tanto este blog como nuestra web, el boletín del partido y los espacios de Facebook y Twitter están abiertos a aquellos que deseen expresar abiertamente su opinión y defender sus derechos.

(Carta íntegra que la Policía Local no ha podido publicar en el BIM del mes de febrero)

Con motivo de las irregularidades, engaños y presiones que viene sufriendo el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra durante los últimos años y ante la ineficacia demostrada por la Corporación Socialista para ofrecer soluciones, los integrantes del Cuerpo de Policía Local (a excepción del Subinspector-jefe) se vieron obligados a subir nuevamente al Pleno celebrado el pasado día 16 de diciembre, con la intención de defender la dignidad de su profesión.
El Partido Popular ha demostrado su preocupación por la situación de los Policías de Miguelturra, por lo que días previos a la celebración del Pleno del día 16, el partido de la oposición registró por escrito una batería de preguntas dirigidas al Sr. Alcalde, para que fueran respondidas en el turno de “ruegos y preguntas”.
El Sr. Alcalde, lejos facilitar respuestas serias y responsables, se limitó a responder con monosílabos y frases cortas, restando importancia al enorme problema existente en el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra.
Consideramos que es justo que el pueblo de Miguelturra conozca la verdad sobre lo que está ocurriendo con su Policía. Por eso a continuación ofrecemos algunas de las preguntas formuladas por el Partido Popular, seguidas de las respuestas ofrecidas por el Sr. Alcalde, y finalmente añadimos las repuestas que se corresponden con la realidad.

* ¿Qué horario tiene la grúa municipal?
Sr. Alcalde: Se está trabajando para que la grúa cubra servicio durante la mañana y la tarde.
Realidad: Tras el gasto realizado por el Ayuntamiento para adquirir una grúa y siete meses después de su puesta en funcionamiento, éste vehículo es utilizado por los dos operarios de señalización que trabajan en las dependencias policiales, el cual sólo presta servicio durante los turnos de mañana, de 8:00 a 15:00 horas. Ante la necesidad de retirar algún vehículo (vados, infracciones, etc) durante los turnos de tarde o noche, o durante los fines de semana y festivos, los agentes de policía local deben solicitar el servicio de una grúa privada que se desplaza desde Ciudad Real y cuyo gasto repercute en las arcas municipales.

* ¿Quién o quiénes están autorizados para visionar las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en la localidad?
Sr. Alcalde: Las cámaras se encuentran a disposición de la policía local para servicio de seguridad ciudadana.
Realidad: Policías y Oficiales tienen vetado el acceso a la grabación de las imágenes, no pudiendo disponer del manejo de las cámaras en tiempo real, para observar o grabar la comisión de algún delito. Se dan circunstancias, como la del caso del pirómano de coches, en la que los Policías de Miguelturra tuvieron que enterarse del “modus-operandi” a través de los medios de comunicación, debido a la falta de información ofrecida por el Subinspector-jefe, que es el único que tiene acceso al funcionamiento y a las grabaciones.

* ¿Es cierto que uno de los coches patrullas de la Policía Local es utilizado en exclusiva por el Subinspector?
Sr. Alcalde: El Subinspector utiliza uno de los coches para desplazarse por Miguelturra, porque hay tres coches disponibles.
Realidad: Los Agentes de Policía Local cuentan con tres turismos.
El vehículo más nuevo, marca Toyota, se encuentra al servicio exclusivo del Subinspector Jefe, no solo para trasladarse por Miguelturra, sino para desplazarse, muy a menudo, a dar clases a la Escuela de Seguridad Ciudadana de Toledo. El gasto del vehículo (ruedas, gasoil, aceite, etc…), repercute en el pueblo de Miguelturra, sin que estos desplazamientos generen ningún tipo de beneficio para el municipio, ya que sólo producen provecho económico para el jefe de la Policía Local.
Mientras los Agentes de Miguelturra prestan servicio (durante la mañana) con un vehículo que ya va por el segundo motor instalado, con más de 350.000 kilómetros, el Subinspector se convierte en uno de los pocos jefes de policía local de la Región que cuenta con un vehículo oficial, en un municipio 15.000 habitantes.

* ¿Por qué se están utilizando Decretos de Alcaldía para cambiar los turnos de los agentes, contraviniendo lo establecido en el Acuerdo Marco del personal funcionario del Ayto?
Sr. Alcalde: Se realizan estos Decretos para adaptar los turnos de los Agentes a las necesidades del servicio.
Realidad: El Acuerdo Marco mencionado en la pregunta, regula el turno de trabajo de los Policías Locales del Municipio, fruto de la negociación entre representantes de la Corporación y los Delegados Sindicales. Tras firmar el Acuerdo el Acalde vulnera, de forma unilateral y sin negociación previa, los derechos de los policías; al modificarles sus turnos de trabajo con constantes Decretazos, impropios de un Estado Democrático.

* ¿Es verdad que los dos operarios de señalización que trabajan en las “oficinas de la policía” tienen acceso a datos confidenciales y a bases de datos protegidas por la Ley de Protección de Datos?
Sr. Alcalde: Los operarios de señalización tienen sus propias funciones.
Realidad: Como ya se ha denunciado en anteriores ocasiones, los dos operarios de señalización adscritos a la policía, inician expedientes administrativos con motivo de las denuncias de tráfico, para lo cual deben acceder a bases de datos de la DGT, en donde constan datos personales de los infractores.

* ¿Se tiene conocimiento y se saben las causas del gran número de bajas psicológicas que se producen el la plantilla de la Policía Local de Miguelturra?
Sr. Alcalde: Suceden bajas como en cualquier otro sitio.
Realidad: Nadie se ha preguntado ¿qué esta pasando dentro del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra, para que dos Agentes hayan sido jubilados de forma anticipada, tras sufrir una prolongada depresión? ¿Por qué más del 60% de los Agentes de la plantilla han sufrido varias bajas psicológicas de larga duración a lo largo de estos últimos años? ¿Por qué se inician tantos expedientes disciplinarios dentro del Cuerpo Policial de Miguelturra? ¿Por qué la administrativa adscrita al servicio de la Policía Local también ha padecido problemas psicológicos-laborales que han derivado en baja? ¿A qué presión o presiones se ven sometidos?

* ¿Es cierto que se deniegan cursos de formación a los agentes de policía de Miguelturra?
Sr. Alcalde: Los Agentes pueden ir a los cursos siempre que no afecte a su servicio como policía.
Realidad: Decir eso, es como decir que vayan en su tiempo libre. El pasado 11 de octubre de 2010, con motivo de la inauguración de un curso de especialización ofrecido por el “Campo de Calatrava” el Sr. Román manifestaba, ante policías de otros municipios, la posibilidad de crear una escuela de formación… Mientras por un lado hacía este tipo de declaraciones, por otro firmaba Decretos por los que se denegaba a los Agentes de Miguelturra la asistencia a dicho curso, debido a las necesidades del servicio. El Sr. Alcalde debe desconocer que la formación, además de ser un derecho, forma parte del servicio de un policía. La mayoría agentes de otros municipios que asistieron al curso, lo hicieron durante su jornada laboral.

* ¿Es verdad que los operarios de señalización imparten cursos de Seguridad Vial sin tener la cualificación adecuada para ello, mientras que en la plantilla policial existen agentes con esta cualificación que no los imparten?
Sr. Alcalde: Para dar clases de Educación Vial no se necesita ningún tipo de titulación.
Realidad: Ante dicho comentario y después de haber escuchado la retahíla de respuestas que el Sr. Román ofreció a los asistentes, los Policías Locales que se hallaban presentes tuvieron que abandonar el Pleno entre la indignación y la perplejidad que les generaron semejantes afirmaciones.

El hecho de que para ser Alcalde no se exija ningún tipo de cualificación, no significa que para el resto de profesiones no sea necesaria una preparación. Los Agentes de Policía, además del curso básico de formación que deben superar tras aprobar la oposición, tienen que estar en constante actualización y especialización. Para ello, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas edita cada año, en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, un plan de actividades formativas dirigidas a policías y colectivos relacionados con la protección ciudadana, entre las que se encuentra el curso de “Especialización como Monitor de Educación Vial”. Con comentarios como éste, entendemos porque el Alcalde no valora el trabajo policial.

Por motivos de espacio omitimos más preguntas realizadas en el Pleno y cuya respuesta no tiene desperdicio. No obstante se publicarán en sucesivas entregas del BIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario