miércoles, 15 de diciembre de 2010

El "compañero de pupitre" de Barreda, causa de la caída de CCM

Fuente: http://www.periodistadigital.com/ (Pinchar aquí para enlace a noticia)

Domingo Díaz de Mera, denominador común en Caja Castilla La Mancha, Aeropuerto de Ciudad Real, medios de comunicación y el 'ladrillazo'


"El aristócrata manchego, José Mª Barreda, siempre se ha vanagloriado de su estrecha, intensa y duradera amistad (fueron compañeros de pupitre) con Domingo Díaz de Mera, empresario-constructor-dueño de medios de comunicación-conseguidor.
El problema surge cuando se trasciende del ámbito de la amistad. En el momento en que determinadas participaciones en negocios -que terminan siendo un absoluto fiasco- han podido contar con intervención directa o indirecta -por asunción o por omisión- del amigo gobernante.
Este es el análisis que el periodista Nacho Cardero realiza en el digital ‘El Confidencial' -dirigido por Jesús Cacho- bajo el título "DDM, el sheriff innombrable que impone su ley en Castilla-La Mancha".
Cardero comienza rotundo: "DDM provocó la caída de CCM". Y a partir de ahí desbroza toda una serie de episodios turbulentos que ha venido protagonizando el íntimo amigo de Barreda en la región que éste preside.
Capítulo especial le merece -empezando por el título que le atribuye el hundimiento de CCM- lo sucedido con Caja Castilla La Mancha.
Castilla-La Mancha se ha quedado sin Caja de Ahorros (CCM), tras ser intervenida por el Banco de España y soportar un agujero de más de 7.000 millones de euros (casi el presupuesto total de toda Castilla-La Mancha).
Ni media explicación por parte de José Mª Barreda aun cuando la propia Ley de Cajas de Ahorros establece obligaciones de control y supervisión al gobierno que él preside.
El periodista también refleja la vinculación que el mejor amigo de Barreda tiene con lo que denomina el "fallido pelotazo del aeropuerto fantasma de Ciudad Real".

"Decimos fantasma porque es un proyecto hueco que está en suspensión de pagos, la dirección ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a toda la plantilla, y una empresa pública ha tenido que ‘enchufar' 2,3 millones de euros a Vueling para que opere desde Ciudad Real, ya que Ryanair, Air Nostrum y Air Berlin se han marchado. Un puñado de vuelos semanales a Barcelona, otros dos a París, y basta. Los gestores han mandado un comunicado a los medios en el que se pide que no se hable de la situación del aeropuerto. No se les puede criticar. No se les puede nombrar."

En este completo análisis prosigue el periodista narrando cómo trata DDM a los trabajadores de sus medios de comunicación, que -por cierto, tienen un tratamiento más que exquisito por parte de su amigo Barreda que ejecuta su apoyo en su prestigioso tridente comunicativo Mercedes Pastor, José Ángel Regatero y Josele Caballero.

"Fue muy sonado en la Red el caso del periodista Carlos Otto, redactor de El Día de Ciudad Real, quien el 27 de octubre de 2008 escribió en su blog personal el artículo Por encima del bien y del mal, un texto crítico con su ‘jefe' Díaz de Mera y con Juan Antonio León Triviño, constructor y presidente del Aeropuerto de Ciudad Real. Al día siguiente fue despedido. También llaman la atención las ruedas de prensa del club de balonmano, con Dujsehabaev al frente, llamando "caradura" y "enemigo del club" a todo aquel que se atreva a mentar el nombre de Díaz de Mera en vano. No se le puede criticar. No se le puede nombrar. Es DDM."

La intensísima participación de DDM en el negocio inmobiliario, la sintetiza Nacho Cardero de manera muy sencilla:
"Ladrillo que ha tocado, ladrillo que ha terminado convertido en arcilla. Díaz de Mera fue socio de referencia y consejero de Colonial y Metrovacesa, compañías que se encuentran hoy en manos de los bancos y con la cotización en mínimos".

De igual modo, reflexiona sobre las repercusiones negativas que puede sufrir José Mª Barreda por todos estos asuntos, manifestando que:
"Los compañeros socialistas insisten machaconamente a Barreda para que, aunque mantenga su sillón en el Palacio de Fuensalida tras las autonómicas, mida con cuentagotas sus apariciones públicas con Díaz de Mera".

Pero parece que los compañeros socialistas insisten poco, o que aún no ha llegado el asesor que le haga cambiar de opinión al aristócrata manchego.
A día de hoy lo que sí ha sucedido, entre otras cosas, es que José Mª Barreda ha llegado a otorgarle a su mejor amigo, DDM, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha -en un solemne acto celebrado el Día de la Región-, se ha negado a que se investigue lo que ha sucedido en CCM, y al Aeropuerto de Ciudad Real -estando en quiebra y concurso de acreedores- le ha soltado 140 millones de euros -en concepto de aval- del dinero de los ciudadanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario